Quantcast
Channel: acné - Dra. LOREA BAGAZGOITIA
Viewing all 32 articles
Browse latest View live

¿Qué es el acné?

$
0
0

El acné es una condición que afecta fundamentalmente a personas en la pubertad o adolescencia, aunque puede darse en edades más avanzadas.acnéEn la adolescencia afecta predominantemente a varones, mientras que a partir de los 20 años es más frecuente en mujeres. Se presenta fundamentalmente en la cara, pecho y espalda.

Existen diferentes tipos de acné, que se definen dependiendo del tipo de lesiones que se observen (solo comedones o “espinillas” – acné comedoniano-  o granitos más inflamados –acné inflamatorio-  o incluso quistes dolorosos  -acné noduloquístico-).

Es una enfermedad del folículo piloso  (los pelitos de la piel). Las personas con acné tienen una tendencia a que se “tapone” la apertura folicular con queratina (proteína que forma el pelo). Además de esto, están implicados el sebo de la piel, el propynebacterium acnes (una bacteria que vive normalmente en la piel de los humanos)  y la inflamación.

En otro post, hablaremos de los distintos tratamientos para el acné...


Tratamiento del acné con isotretinoína

$
0
0

El acné se presenta muy frecuentemente en la pubertad y adolescencia, pero puede darse a cualquier edad de la vida; desde la niñez hasta la edad adulta. No es raro que aparezca en personas mayores de 30 años que no han tenido acné anteriormente en su vida.

Pues bien, existen diversas opciones de tratamiento, empezando desde cremas, lociones o geles, y siguiendo por anticonceptivos o antibióticos. Igualmente se han empezado a probar técnicas más novedosas como el láser, la luz pulsada (IPL) o la terapia fotodinámica (TFD).  Hablaré de las diferentes opciones en sucesivos posts, pero hoy me gustaría centrarme en el que sigue siendo el tratamiento más efectivo para el acné: la isotretinoína. También se le suele llamar frecuentemente roacután, pues fue el primer nombre comercial que recibió. Después de éste se han comercializado otros muchos con diferente nombre, pero que en esencia son lo mismo: dercutane, isoacné, acnemín, mayesta, flexresan, isdibén, farmacné, etc...

El tratamiento más efectivo para el acné es la isotretinoínaisotretinoína

La isotretinoína es un tratamiento oral, en cápsulas que debe tomarse cada día durante unos cuantos meses. La duración del tratamiento es variable según la dosis que el dermatólogo decida pautar en cada caso. Normalmente, si se toman dosis más altas cada día, el tratamiento dura menos (unos seis meses), mientras que si se toman dosis más bajas, éste dura más (9 meses- 1 año).

Los efectos adversos, son proporcionales a la dosis, por eso, normalmente, cuando se hacen tratamiento cortos (6 meses) se tienen más molestias que si se hacen tratamientos más largos (9-12 meses), ya que en este último caso, la dosis diaria es menor.

La duración y los efectos adversos del tratamiento dependen de la dosis que tomemos cada día

¿CÓMO ACTÚA?

La isotretinoína influye en diferentes factores que causan el acné:

  • atrofia las glándulas la "grasa" o "sebo" de la piel (glándulas sebáceas).
  • indirectamente reduce el crecimiento de Propionibacterium acnes, bacteria implicada en el acné y cuyo crecimiento depende del sebo cutáneo.
  • normaliza la descamación de la piel y así evita que se formen comedones o espinillas.

 

¿CUÁNDO TOMARLO?

La absorción de la isotretinoína mejora con las grasas, con lo que se recomienda tomarlo con alguna de las comidas. El dermatólogo puede indicarlo una o dos veces al día.

Repecto a las fechas del año más adecuadas, se considera ópitima su utilización durante el otoño o invierno, pues hay menos radiación solar. En verano, puede hacerse el tratamiento, pero es importantísimo ser consicentes de que debemos realizar una escrupulosa protección solar (con cremas fotoprotectoras, gorra, camiseta, sombrilla...), ya que le piel se torna muy frágil y se quema muy fácilmente con el sol.

¿QUÉ EFECTOS ADVERSOS TIENE?

Los efectos adversos de la isotretinoína son bastante temidos por las personas que desean información sobre este tratamiento o que van a empezarlo. Actualmente tenemos una larga experiencia en su utilización , y siendo consciente de las precauciones que se deben tomar y las "pequeñas incomodidades" que puede originar, en la mayoría de los casos es un tratamiento que se tolera perfectamente. Además, todos los efectos adversos se van después del tratamiento.

Los efectos adversos de la isotretinoína no son definitivos

Es importante que durante los 2 primeros meses de tratamiento es posible observar un empeoramiento, normalmente discreto. El dermatólogo te recomendará la dosis adecuada o los tratamientos complementarios necesarios para evitar este brote. Si ves que es "demasiado", no dudes en consultarlo con tu dermatólogo.

Aquí os listo los efectos adversos típicos del tratamiento con isotretinoína:

  • Piel seca: se recomienda utilizar mucha crema hidratante. En ocasiones la sequedad es tal, que pueden salir eczemas. Estos necesitan un tratamiento específico que pautará el dermatólogo, además de las cremas hidratantes habituales.

    eczema de manos

    Eczema seco

  • Labios secos: importantísimo el uso de vaselina o cacao de labios.
  • Mucosas secas: se secan las fosas nasales (aumentando ligeramente la probabilidad de sangrar por la nariz) y los ojos (se recomienda por tanto no llevar lentillas o utilizar lágrimas artificiales).
  • Piel "fina": la isotretinoína hace que la capa más superficial de la piel se haga más fina de lo habitual, lo cual incrementa el riesgo de quemaduras solares. Por esto es fundamental utilizar siempre protección solar.  También se recomienda evitar la depilación con láser o cera, peelings o dermabrasiones, pues pueden ser agresivas para la piel durante el tratamiento.
  • Cansancio/dolor muscular: es frecuente en personas muy deportistas.
  • Alteraciones en la analítica: la isotretinoína puede elevar el colesterol y los triglicéridos. Todos estos valores se controlan por el dermatólogo durante el tratamiento. Si alguno se altera, puede modificarse la dosis para minimizar su repercusión. Es raro tener que suspender el tratamiento por estos motivos. También pueden elevarse las transaminasas, por lo que es importante no tomar alcohol durante el tratamiento.
  • Disminución de la visión nocturna: es raro que ocurra, y sólo se produce durante el tiempo del tratamiento.

    labios secos por isotretinoína

    labios secos/queilitis

  • Hipertensión intracraneal: es un cuadro grave. Para evitarlo se recomienda no tomar otros fármacos que la causen conjuntamente con la isotretinoína (por ejemplo, tetraciclinas).
  • Alteraciones óseas, en tendones y ligamentos: son raras y de darse, ocurren en personas con tratamientos más prolongados de lo normal.
  • Ánimo depresivo: Durante un tiempo se pensó que la isotretinonína podía causar depresión en personas con acné. Esta relación sigue no está confirmada; de hecho parece más probable que este ánimo depresivo sea fruto del propio acné más que de la medicación.

 

ISOTRETINOÍNA Y EMBARAZO

embarazadaLa isotretinoína es "teratogénica"; esto significa que causa tanto abortos espontáneos como malformaciones graves en los fetos de las mujeres que estén tomándolo.

Por esto se hace especial hincapié en el uso de métodos anticonceptivos.  Habitualmente se recomiendan dos métodos, para minimizar los fallos que puedan deberse al uso de uno solo de ellos. La píldora anticonceptiva es menos eficaz en chicas con isotretinoína, por lo que se recomienda utilizar, además, el preservativo.

Se recomienda utilizar 2 métodos anticonceptivos ya que la isotretinoína puede producir abortos espontáneos o malformaciones en el feto

Si eres chica, tu dermatólogo te pedirá que firmes un documento acreditando que conoces esta información al iniciar el tratamiento.  Además es posible que te pida una o varias pruebas de embarazo a lo largo del tratamiento.

 

¿QUÉ OCURRE AL TERMINAR EL TRATAMIENTO?

Digamos que el tratamiento "sigue activo" durante el mes siguiente a la finalización del mismo y por tanto deben tomarse las mismas precauciones (anticoncepción, protección solar, hidratación, evitar toma de alcohol, evitar depilación láser o cera,...).

El 80% de las personas obtienen buenos resultados, y aunque puedan tener algún pequeño granito, la mejoría es patente. Sólo 1 de cada 5 personas que toman este tratamiento necesitan hacerlo una segunda vez. Si esto es así, debe dejarse pasar un mínimo de 5  meses antes de iniciar el tratamiento de nuevo.

EL 80% de las personas que toman isotretinoína obtienen buenos resultados

 

 

Acné, alopecia y vello: síndrome de ovario poliquístico

$
0
0

El post de hoy va dedicado a las chicas, ya que hablaré de un cuadro que les afecta exclusivamente a ellas: el síndrome de ovario poliquístico (SOP). Se trata de una enfermedad que afecta hasta al 8% de mujeres en edad reproductiva, casi 1 de cada 10. Es la causa más frecuente de infertilidad en mujeres.

En el SOP se pueden dar menstruaciones irregulares, obesidad, alteraciones metabólicas y problemas en la piel.

Se suele asociar a obesidad, menstruación irregular y otras alteraciones metabólicas. Además, se dan diferentes problemas cutáneos : acné, alopecia androgenética (pérdidad de pelo parecida a la de los hombres) o hirsutismo (aumento del vello corporal). Seguro que muchas habéis oído hablar directa o indirectamente de él...

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO?

El SOP engloba síntomas en la piel, pero también a nivel hormonalginecológico. Para ser diagnosticada de SOP hay que presentar 2 de las siguientes 3 características (según lo establecido en los criterios de Rotterdam en 2003 por la Sociedad Europea de Infertilidad y Embriología ):

  1. Oligo o anovulación:  es decir, no tener menstruación, tenerla irregular, o a pesar de tenerla no ovular durante la misma.
  2. SOPSignos clínicos o bioquímicos de hiperandrogenismo: esto significa presentar síntomas que son consecuencia de un exceso de andrógenos (hormonas masculinas) en la sangre. Lo que implica es la aparición de acné, grasa en la piel, más vello del normal o alopecia androgenética. Antes de confirmar el diagnóstico de SOP es importante confirmar que estos síntomas no se deben a otras causas.
  3. Ovarios poliquísticos diagnosticados por ecografía: un ovario normal cuando se prepara para la ovulación normalmente tiene un folículo del cual surgirá el óvulo que corresponde ese mes. En las chicas con ovario políquistico, sus ovarios tienen numerosos foliculos en lugar de uno, pero en muchos casos ninguno de ellos finalmente ovula.

¿CÓMO SE MANIFIESTA EN LA PIEL?

Los síntomas que podemos ver en la piel de las mujeres con SOP, se deben fundamentalmente al aumento de andrógenos (hormonas masculinas). Por otro lado, hay síntomas que se relacionan con la obesidad o un aumento en la resistencia a la insulina.

CAMBIOS EN LA PIEL POR AUMENTO DE ANDRÓGENOS (HORMONAS MASCULINAS)

acnéAcné: los granitos que suelen tener las chicas con SOP  pueden ser exactamente iguales que los del acné "normal", propio de la adolescencia. En cualquier caso tienen más tendencia a localizarse en la parte baja de la cara, cuello, escote y parte alta de espalda.  Además, suele responder regular a los tratamientos convencionales.

Seborrea: las mujeres con SOP suelen quejarse de que su piel es muy grasa y el pelo se ensucia con frecuencia.

Hirsutismo: se trata de un aumento de vello en zonas propias de hombres. Es frecuente que las chicas con SOP tengan más vello del habitual en el labio superior, areaolas, pecho, espalda y en la zona del ombligo en el abdomen.

Alopecia androgenética: se trata de una pérdida de densidad de pelo, que se localiza en la zona superior de la cabeza, parecida a la calvicie de los chicos, aunque normalmente se conserva el pelo de la línea de implantación. Es el síntoma debido a los andrógenos menos frecuente de todos, pero quizá el que mayor repercusión psicológica tenga. En cualquier caso, como es raro que se asocie a SOP, es importante descartar que no haya alguna otra causa que la esté desencadenando.

• CAMBIOS EN LA PIEL POR ALTERACIONES METABÓLICAS

75% de las mujeres con SOP padecen obesidad

obesidad

Tres de cada 4 mujeres con SOP tienen obesidad. Esto, a su vez se asocia con una mayor resistencia a la insulina (alteración metabólica que precede a la diabetes mellitus). Tanto la obesidad como la resistencia a la insulina hacen que en la piel haya más frecuencia de:

• Acantosis nigricans: manchas marrones y rugosas en los pliegues. acantosis nigricans

Estrías

Fibromas/acrocordones: pequeñas "verruguitas" que aparecen en los pliegues, donde hay roce. Fibromas en el cuello

 

 

 

 ¿CÓMO SE TRATA EL SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO?

A las pacientes con SOP, especialmente a las que no menstrúan regularmente, se les suele indicar que tomen anticonceptivos orales (ya que no menstruar puede acarrear ciertos riesgos a largo plazo). En ocasiones, se utiliza otro medicamento llamado metformina, que ayuda a disminuir la resistencia a la insulina y sus síntomas. Tu ginecólogo a endocrinólogo puede informarte de la mejor opción en cada caso.

Respecto a las manifestaciones en la piel, muchas veces mejoran simplemente con los anticonceptivos o la metformina, pero generalmente se suelen añadir otros tratamientos dermatológicos específicos para tratar cada una de ellas (cremas o isotretinoína para el acné, depilación láser, medicación para la alopecia, ...). El dermatólogo te puede recomendar el más indicado en tu caso.

INFLUENCIA DE LA DIETA EN EL ACNÉ

$
0
0

acnéTradicionalmente los dermatólogos siempre hemos negado cualquier relación entre la alimentación el acné. Entre los que lo sufren, quien más quien menos asocia algún tipo de comida a la aparición de granitos. Lo más típico suele ser el chocolate o los alimentos grasos, especialmente el embutido; ya que suele interpretarse que la grasa que ingerimos "se elimina por los poros". Pero, ¿que hay a día de hoy demostrado científicamente en relación con la alimentación y el acné?

 

ACNÉ Y CHOCOLATE

chocolateLa aseveración de que el chocolate no empeora el acné se ha fundando siempre en un artículo elaborado en 1969 por Fulton y colaboradores. Desde entonces ningún otro científico ha realizado ninguna investigación para comprobar si esto es cierto o no, considerando que el trabajo realizado por Fulton en 1969 era suficiente. En 2011 otros autores reevaluaron aquel artículo encontrando varios fallos en los métodos que se habían utilizado para elaborar el trabajo. Concluyeron por tanto que quizá hayamos dado excesiva importancia al artículo de 1969.

Hoy en día no existe evidencia científica que pruebe ni que niege la influencia del chocolate en el acné

Por esto,  día de hoy podemos decir que no tenemos pruebas científicas suficientes a favor ni en contra de la influencia del chocolate en el acné...

ARROZ, PATATAS, PAN Y CEREALES: alimentos con carga glucémica alta

alto indice glucémicoEl índice glucémico de un hidrato de carbono indica la capacidad que éste tiene para elevar la glucosa en sangre tras tomarlo. La carga glucémica pone en relación este índice con la cantidad de hidratos de carbono que tiene un determinado alimento. Tienen una carga glucémica elevada el arroz, la pasta, el pan blanco, las patatas, las golosinas y los cereales (no integrales), entre otros. Aquí podéis encontrar una relación de varios alimentos, sus índices y carga glucémicos.

Existen una serie de trabajos científicos de calidad (ensayos clínicos aleatorizados) que se han publicado en los últimos años y que avalan que las personas que toman abundantes alimentos con índice/carga glucémico alto tienen mayor tendencia a desarrollar acné, de tal modo que una dieta baja en los mismos, disminuye la aparición de granitos.

Los alimentos con índice glucémico alto empeoran el acné

Parece que esto ocurre debido a que estos alimentos, tras ser ingeridos elevan en sangre (de forma más marcada que otros alimentos) tanto la insulina como otro factor denominado "factor de crecimiento similar a la insulina-1", en inglés "insuline-like growth factor-1" (IGF-1). El aumento de IGF-1 favorece el acné por dos mecanismos:

  • activa la producción de sebo en la piel, entre otros
  • aumenta la producción de hormonas masculinas en el cuerpo (andrógenos) que claramente están relacionados con el empeoramiento del acné (de modo similar a lo que ocurre en las chicas con síndrome de ovario poliquístico

Es razonable recomendar una dieta rica en alimentos con baja carga glucémica en personas con acné

Por tanto, hay suficiente evidencia científica para recomendar una dieta que incluya alimentos con carga glucémica baja (legumbres, cereales integrales, frutas y verduras) en personas con acné.

PRODUCTOS LÁCTEOS

lacteosLos derivados de la leche también están bajo sospecha. Existen algunos trabajos que indican que las dietas ricas en productos lácteos aumentan la tendencia al acné, aunque esto parece menos "científicamente consolidado" que los alimentos con índice glucémico alto.

Se piensa que el empeoramiento causado por los lácteos también es debido al aumento de IGF-1 , ya que se sabe que la leche aumenta sus niveles en sangre y esto favorece el acné tal y como he comentado en el apartado anterior.

Por otro lado, la leche, por naturaleza propia contiene algunos tipos de hormonas (con efecto androgénico) que podrían influir también en el empeoramiento del acné.

Hoy en día no hay suficiente evidencia para recomendar evitar los lácteos en personas con acné

Aunque son estudios extensos, con un número grande de pacientes, no hay ninguno de suficiente calidad como para recomendar la disminución de los lácteos en la dieta de personas con acné.

 

 

 

Los “chocolates” y el acné

$
0
0

En un post reciente abordé la relación de la dieta y el acné. El motivo de volver con tanta inmediatez al tema es que ha salido una nueva publicación acerca de un tema que quedó pendiente en aquel artículo que escribí en diciembre.

acné inflamatorioDecíamos que solo había un  estudio que relacionaba chocolate y acné, el cual había sido elaborado en el año 1969 y que desde entonces, no se había realizado ningún otro trabajo que aportara luz sobre este tema. De hecho, 2011 unos autores habían criticado el mencionado trabajo de 1969 diciendo que los métodos con los que lo habían elaborado no eran del todo precisos ni correctos y que, por tanto, a día de hoy no existía ninguna evidencia “seria” sobre si el chocolate influye en la aparición de granitos, especialmente durante la adolescencia.

Existe también otro tipo de “chocolate” que a día de hoy es consumido con una frecuencia relativamente alta por adolescentes en sociedades desarrolladas. El cannabis es consumido según datos del Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicomanías por más de un 20% de entre 15 y 24 años en los últimos 12 meses. Resulta razonable pensar, que siendo el consumo de dicha droga especialmente frecuente en la adolescencia, este pudiera tener cierto efecto sobre el acné, también frecuente a dicha edad.  Hasta el día de hoy no se había realizado ningún estudio que valorara esta posibilidad.

¿Hay NOVEDADES sobre el efecto del CHOCOLATE en el acné?

Pues bien, justamente este mes se acaba de publicar un trabajo, realizado en Francia,  en el que se analizaron los hábitos de más de 10000 personas de entre 15 y 24 años buscándose una relación entre estos hábitos y el acné.

El consumo de chocolate y dulces es un factor de riesgo para tener acné en la adolescencia

ChocolateDe esas 10000 personas aproximadamente la mitad tenían acné mientras que la otra mitad no. En el grupo de los que tenían acné la frecuencia de consumo de dulces y chocolate era mayor. Los estudios estadísticas demostraron que la asociación entre chocolate y acné era clara.

¿Hay NOVEDADES sobre el efecto de la MARIHUANA en el acné?

cannabisEn el mismo trabajo, se estudia la repercusión del consumo de marihuana en el acné. Estos autores encontraron igualmente una asociación entre consumo de marihuana y acné. En contraposición a esto, en el caso del tabaco se observó cierto efecto protector de este, que  en cualquier caso no justificaría su uso dada la gran cantidad de efectos negativos que tiene para la salud y que son de sobra conocidos.

El consumo de marihuana está relacionado con el acné

Los dermatólogos tradicionalmente hemos negado la relación de los alimentos con el acné. Recientemente se han publicado bastantes trabajos que aclaran algunos aspectos de esta relación. Los alimentos con carga glucémica alta, el chocolate y los lácteos están en el punto de mira. El efecto de la marihuana, sin embargo no había sido estudiado hasta ahora; pero el hecho de que empeore el acné puede ser otro argumento en contra de su uso en adolescentes.

 

 

El ciclo menstrual y la piel

$
0
0

chicaEl post de hoy, una vez más, va dedicado a las chicas. ¿Quién no ha sentido alguna vez que su piel cambia durante la menstruación? Cada mes se repiten ciertos procesos y cambios hormonales en nuestro cuerpo que pueden tener repercusión también en la piel. 

¿Qué hormonas controlan el ciclo menstrual?

Como muchas ya sabréis, el ciclo menstrual está regido por la producción de diferentes hormonas en nuestro organismo. Resumiendo: teniendo en cuenta que cada ciclo teóricamente duraría 28 días, la primera mitad está regido por los estrógenos, hasta que ovulamos,  y la segunda, por la progesterona, cuyos niveles bajan justo antes de tener la menstruación. Ahí termina un ciclo y comienza otro nuevo, con una nueva elevación de estrógenos. Podéis verlo en el esquemita de la imagen.

ciclo menstrual

¿Qué efectos tienen estas hormonas en la piel?

En una revisión recién publicada se achacan diferentes efectos a los estrógenos y la progesterona.

ESTRÓGENOS: Se sabe que están implicados en el mantenimiento de una adecuada hidratación de la piel, así como en el mantenimiento del colágeno (proteína que conforma la estructura que sostiene nuestra dermis). Esto se sabe porque estas características empeoran de forma manifiesta tras la menopausia, fase de la vida en la que las mujeres perdemos la producción de estrógenos.

Los estrogenos ayudan a la hidratación y formación de colágeno en la piel.

Además los estrógenos de algún modo estimulan la pigmentación de la piel. A los estrógenos se les atribuye la aparición de melasma en las mujeres embarazadas. Lo mismo puede ocurrir al tomar anticonceptivos orales, que contienen cantidades variables de estrógenos.

Por último los estrógenos pueden causar retención de líquidos, manifestación típica del síndrome premenstrual.

 Influyen  en la pigmentación y la retención de líquidos.

acnéPROGESTERONA:  los niveles de progesterona en el ciclo menstrual aumentan justo después de la ovulación y vuelven a bajar para la menstruación. Sus efectos en la piel no son tan evidentes como en el caso de los estrógenos. La progesterona bloquea los receptores de andrógenos en las glándulas sebáceas (cuya producción es uno de los factores que influyen en el acné). Al bloquearlos, los andrógenos (hormonas masculinas) no pueden actuar, produciéndose menos sebo. Por esto se piensa que en la fases premenstruales, al bajar de repente la progesterona (que podríamos considerar en este caso "protectora" frente al acné porque disminuye la producción sebácea), este empeora, haciendo que aparezca el "típico granito de la regla".

La bajada de progesterona previa a la menstruación puede hacer que el acné empeore en esos los días previos a la misma

Por otro lado se sabe que la progesterona puede causar una enfermedad muy característica, aunque rara, llamada dermatitis autoinmune por progesterona. Esta consiste en la aparición de síntomas tipo eczema, urticaria, dermatitis herpetiforme o incluso alergias graves como la anafilaxia, periódicamente cada mes coincidiendo con los días en que hay más producción de progesterona. Los síntomas en la piel aparecen 3-10 días antes de la menstruación y progresivamente desaparecen, hasta el ciclo siguiente en que se repite el mismo cuadro. Se interpreta que esto ocurre como una especie de "alergia en la piel" a la progesterona, pero al ser una enfermedad rara no se tiene aún mucha información al respecto.

 

Acné en la mujer adulta

$
0
0

Cuando pensamos en acné, automáticamente lo asociamos a una patología propia de adolescentes. Y así es tanto en chicos como en chicas. Sin embargo también es frecuente la aparición de granitos a partir de los 25 años, y esto es más habitual en mujeres.  En cualquier caso, su frecuencia disminuye también con la edad. En un estudio se vio que tenían acné la mitad de las mujeres a los 20 años, un cuarto de ellas a los 30 años y algo más del 10% a partir de los 40 años. Es, sin embargo, muy raro después de la menopausia.

¿Qué características tiene el acné en la mujer adulta?

acnéEn la mayoría de los casos el acné comenzó en la adolescencia, pero en un pequeño porcentaje de mujeres éste aparece por primera vez después de los 25 años. Es típico que a esta edad salgan más granitos en la zona de la barbilla y la boca, aunque puede haber lesiones por toda la cara, el pecho o la espalda. Suele consistir en espinillas y granitos, siendo raro que sean nódulos calientes y dolorosos.

En algo más de un tercio de las mujeres, puede que los granitos se acompañen de aumento de grasa en la piel, alteraciones en el ritmo menstrual, pérdida de pelo o vello en el cuerpo.

¿POR QUÉ aparece el acné en la mujer adulta?

Los factores que influyen en su aparición son los mismos que en el acné vulgar, pero parece que los andrógenos (hormonas masculinas) tienen más peso. Es frecuente que sea debido al síndrome de ovario poliquístico, pero puede ocurrir también por otras causas (hiperplasia de la glándulas suprarrenal, hipertecosis ovárica, tumor ovárico o adrenal). También puede ser consecuencia de la toma de algún fármaco como anabolizantes o algunos anticonceptivos.

Igualmente la fase del ciclo menstrual, determinados componentes de la dieta, el estrés o el tabaco también pueden influir en su aparición.

¿CÓMO SE TRATA el acné en la mujer adulta?

acné2En principio, el tratamiento debe hacerse igual que en acné vulgar, pero es cierto que en mujeres mayores de 25 años los tratamientos resultan menos eficaces. Esto es debido al importante componente hormonal de este tipo de acné.  Por ejemplo, la isotretina, considerado el tratamiento más eficaz para el acné causa una desaparición de las lesiones, pero es frecuente que posteriormente vuelvan a aparecer.

Por esto, es frecuente en estos casos, además de los tratamientos tópicos habituales (alfa hidroxiácidos, retinoides, peróxido de benzoilo, ácido azelaico, antibióticos), podemos recurrir a tratamientos hormonales, en forma de anticonceptivos solos o combinados con algún otro fármaco (acetato de ciproterona, espironolactona o flutamida).

En cualquier caso, la aparición de granitos en la cara en la edad adulta puede corresponderse con otras enfermedades de la piel, diferentes al acné, por esto es recomendable consultar con un dermatólogo para que oriente el diagnóstico e instaure el  tratamiento más adecuado.

Peelings: ¿para qué sirven?

$
0
0

peelingEl otoño y el invierno son buenas épocas para realizar tratamientos estéticos ya que estamos menos expuestos que en verano a la radiación UV del sol. Cualquier técnica, por mínimamente agresiva que sea sobre nuestra piel, puede inflamarla ligeramente y en esta situación, nuestra piel puede reaccionar pigmentándose más. Este es el efecto adverso más temido de cualquier tratamiento estético, y es por eso que suelen realizarse fuera de la época estival.

Hoy tocaré el tema de los peelings químicos; un recurso sencillo y accesible para mejorar la textura de la piel e igualar irregularidades como pequeñas cicatrices o manchas. 

¿QUÉ ES un peeling químico?

El peeling químico es un técnica mediante la cual se destruyen parcialmente las capas superficiales de la piel, con el fin de que al regenerarse, se produzca una reestructuración de la misma que puede conseguir la mejoría de incorrecciones cutáneas.

La destrucción -en grado variable- de capas de la piel hace que al regenerarse tenga un aspecto más luminoso y uniforme

¿PARA QUÉ se utilizan los peeling químicos?

Los usos más habituales son:

  • acné o cicatrices de acné
  • fotoenvejecimiento (irregularidad cutánea, con diferentes tipos de manchas y arrugas finas)
  • manchas (lentigos, melasma)
  • arrugas

¿QUÉ TIPOS de peeling químicos existen?

Existen  diversos tipos de peelings químicos con diferente composicion. En general, se clasifican en función de la profundidad del daño que producen en la piel:

  • peeling superficial: afecta solo a la epidermis
  • peeling medio: afecta a epidermis  y dermis superficial
  • peeling profundo: afecta a dermis profunda.

peelings químicosCuanto más profundo sea el peeling, más capacidad de regeneración de la piel tendrá y por tanto, sus efectos serán más perceptibles. Aunque no debamos esperar resultados milagrosos, sobre todo de los superficiales y medios,  sí son una buena forma de unificar la piel facial si tenemos manchitas o pequeñas arrugas y de aportar luminosidad. Además, debe tenerse en cuenta que siempre es posible combinarlos con otros tratamientos estéticos que complementen su función (mesoterapia, toxina botulínica, luz pulsada,...)

¿QUÉ EFECTOS SECUNDARIOS tienen los peelings químicos?

La característica fundamental de los peelings, como su propio nombre indica, es que en los días siguientes al tratamiento, la piel se pela. Pero el grado en que esto ocurre es muy variable, ya que depende de la profundidad del peeling que se haya realizado. Los peelings superficiales, pueden incluso no dar ningún signo (peeling de ácido glicólico, por ejemplo), mientras que los peelings profundos (fenol), que actualmente casi no se realizan ya que requerían incluso un ingreso en el hospital, implican un recambio completo de la piel, por lo que se produce un rojez marcada, con formación de costras en toda la superficie tratada.

La complicación más frecuente es la aparición de manchas oscuras tras el tratamiento, por eso es fundamental utilizar fotoprotección antes y después del peeling

peelingComo he comentado al inicio, con todos los peelings existe cierto riesgo de que la piel se hiperpigmente (aunque realmente lo estemos utilizando para esto). No es predecible en un 100% de los casos cuándo va a ocurrir esto, pero se sabe que es más frecuente en pieles oscuras que en pieles claras. Por otro lado, con algunos tipos de peeling en concreto (fenol o tricloroacético) pueden aparecer manchas blancas en la piel; aunque esto es más raro que las manchas oscuras.

En algunos casos puede aparecer rojez en la cara o granitos, parecidos al acné, que se resuelven con el tiempo. En personas que han tenido herpes simple labial con anterioridad, este puede reactivarse tras realizarse un peeling; en cualquier caso, puede prevenirse con medicación antiviral los días antes y después del tratamiento.

Por último, si bien es raro, cabe la posibilidad de que ocurra una dermatitis alérgica (la cual es impredecible) o la aparición de cicatrices en la zona tratada.

Los peelings superficiales permiten una incorporación inmediata a nuestro día a día y pueden repetirse cada 3-4 semanas

Todos los efectos comentados son más probables cuanto más profundo sea el peeling, ya que hacen una mayor agresión sobre la piel. Al contrario que en los peelings profundos o medios, los peelings superficiales suelen ocasionar escasos efectos adversos y permiten la incorporación a nuestro día a día de forma casi inmediata. A pesar de observarse solo un efecto sutil tras un tratamiento (en esto hay que ser realista), los peelings superficiales tienen un efecto acumulativo, por lo que se suele recomendar repetirlos con una frecuencia de 3-4 semanas.

En cualquier caso, cada piel es diferente, al igual que cada tipo de peeling. Tu dermatólogo podrá aconsejarte el que más se adecúe a tus necesidades.


5 pautas básicas para el tratamiento y cuidado del acné

$
0
0

En numerosas ocasiones he hablado del tratamiento del acné en el blog. He tratado sobre el acné en la mujer adulta, en chicas con síndrome de ovario poliquístico y la relación entre el chocolate y el acné. Por otro lado, dediqué un post a la isotretinoína (Roacután®), el tratamiento más efectivo a día de hoy.

Pero la realidad es que lo más frecuente es el acné vulgar, aquel que puede afectar hasta el 90% de los adolescentes, más frecuentemente chicos,  y que en la mayoría de los casos desaparece a partir de los 20 años.  En mujeres es más frecuente que perdure tras la adolescencia.

El acné es más frecuente en chicos y tiende a desaparecer a partir de los 20 años

En cualquier caso, aunque tenga esta tendencia a desaparecer, es habitual que genere cierto (en algunos casos gran) disconfort en la persona que lo padece y por ello se necesite un tratamiento. Aunque sea el más efectivo no todas las personas con acné requieren isotretinoína (roacután®),bien porque no sea un acné leve, porque no quieran tomar pastillas o porque sea verano y vayan a exponerse al sol. ¿Qué opciones de tratamiento existen en estos casos?acne

1-Medidas generales

  1. Antes del uso de cualquier tratamiento conviene que te laves el rostro con un jabón suave, específico para pieles con acné.
  2. Si utilizas cosméticos y/o maquillaje es importante que sean sin grasa o etiquetados como oil free /no comedogénicos.
  3. Reducir la ingesta de alimentos con carga glucémica alta podrían ayudarte a controlar tu acné. Tienes más información en el post  sobre la "Influencia de la dieta en el acné". 
  4. Si tu médico te prescribe cualquier tratamiento tópico (en crema o gel) es muy importante que seas constante. Si no realizas el tratamiento, seguro que no funciona;)

2-Si tienes ESPINILLAS y granitos pequeños...

acnéCuando el acné está formado por pequeños granitos, en forma de comedones (espinillas) y puntos negros las cremas más utilizadas son los retinoides tópicos (tretinoína, adapaleno) de los que hablé en un post previo, pues también son antiarrugas. Estos tratamientos regulan la producción de queratina, que es la sustancia que suele "taponar" los poros favoreciendo la formación de granitos. Algunos tratamientos estéticos como las limpiezas de cutis o los peelings puede complementar el tratamiento.

Los retinoides puede causar irritación de la piel y algunas personas no los toleran muy bien. En estos casos pueden usarse otras cremas que contengan ácido salicílico o ácido azelaico. Sin embargo, si se toleran bien, pueden usarse durante largo tiempo y pueden ayudarnos a controlar los granitos y espinillas fácilmente.

3-Si además tienes GRANITOS ROJOS...

Hay personas que, además de las espinillas y puntos negros, tienen granitos más rojos, que en ocasiones tienen una cabecita blanca. Algunos de estos granitos pueden incluso ser dolorosos.

Si esta es la situación, además de lo retinoides, es recomendable la utilización de algún tratamiento que destruya la bacteria implicada en el acné, el propinebacterium acnes. Puede ser útil utilizar el peróxido de benzoilo, si no se usaba ya, o antibióticos (clindamicina o eritromicina, habitualmente). Hay cremas que contienen los dos productos juntos (retinoide+antibiótico -Treclinac®- y retinoide+peróxido de benzoilo -epiduo®/tactuoben®- ) para facilitar su uso.

4-Si tienes MUCHOS GRANITOS ROJOS o el acné también se localiza en el PECHO y la ESPALDA...

acnéCuando los granitos son más llamativos o si hay granitos por la espalda o el pecho suele usarse antibiótico en pastillas pues es complicado tratar todas estas áreas solo con cremas u otros productos tópicos. El antibiótico oral más usado es la doxiciclina que, además de antibacteriano es antiinflamatorio. Esta debe usarse un máximo de 3 meses. Recientemente en un estudio se vio que no había diferencias en cuanto a mejoría entre usarlo 3 meses o 6 meses, por lo que no está justificado alargar mucho el tratamiento ya que puede producir resistencias bacterianas.

Los antibióticos orales son útiles cuando el acné aparece en pecho y espalda

En los últimos años, se ha visto un aumento de las resistencias bacterianas a los antibióticos; para evitar esto se recomienda no usar antibiótico como único tratamiento para el tratamiento del acné, ni en crema ni oral. En general, debe recomendarse junto con una crema de peróxido de benzoilo pues se ha visto que esto reduce el número de resistencias.

5-Si tienes muchos granitos rojos, inflamados, DOLOROSOS y/o CICATRICES...

En estos casos, lo más habitual es que los dermatólogos prescribamos la isotretinoína (Roacután®), ya que, a parte de las molestias causadas por los granitos, el riesgo de que pueda dejar cicatrices de por vida nos hace buscar el tratamiento más efectivo.

En conclusión...

Actualmente disponemos de diferentes tratamientos para el acné. Los productos cosméticos usados solos no suelen ser suficientes para curarlo, pero pueden ser un buen complemento en algún caso. Lo mejor es que un dermatólogo vea tu tipo de acné y te recomiende el tratamiento más apropiado para tu caso.

¿Acné o rosacea?: 5 claves para diferenciarlos

$
0
0

A nadie le agrada que le aparezcan granitos en la cara; Existen diversad causas de granitos faciales, pero sin duda las más frecuentes son el acné y la rosácea.  No siempre es fácil diferenciar entre una y otra enfermedad. En estos enlaces encontrarás fotos de acné y de rosácea y verás que no son iguales. Para aclarar ideas, a continuación indico 5 ideas que sirven para diferenciar el acné de la rosácea:

1. La EDAD...

La rosácea es más habitual en mayores de 30 años,  frecuentemente mujeres, aunque también la tienen los hombres. Sin embargo, el acné es típico de la pubertad y la adolescencia.  Como todo en medicina, hay excepciones, y podemos ver casos de rosácea en personas más jóvenes, así como acné en adultos (especialmente mujeres).

La rosácea es más frecuente en mujeres mayores de 30 años y el acné en adolescentes

acné o rosácea

2. Los GRANITOS...

En ambos casos se ven granitos, que pueden ser más o menos rojos, más o menos molestos, o incluso tener una cabecita blanca. La diferencia fundamental es que si se trata de acné, suelen observarse comedones (lo que comúnmente llamamos espinillas), que están ausentes en el caso de la rosácea.

En la rosácea no se observan comedones/espinillas a diferencia del acné

En la rosácea los granitos están en la zona central de la cara (mejillas y nariz), mientras que en las personas con acné pueden aparecer por toda la cara, escote y espalda.

3. El COLOR de la PIEL...

La coloración de la piel en las personas con rosácea tiene en muchos casos un tono rojizo/rosado de base. A veces, se observan pequeñas venitas superficiales (llamadas cuperosis), que son inusuales si la persona tiene acné.

A diferencia de quien tiene acné, las personas con rosácea tienen un color rosado en las mejillas, a veces con venitas finas

A diferencia de las personas con acné, quienes tienen rosácea suelen sufrir episodios llamados flushing en los cuales la piel de la cara se pone más roja de repente, en relación con cambios de temperatura,  estrés, comida picante o bebidas alcohólicas.

4. OTROS rasgos...

El acné afecta exclusivamente a la piel. En mujeres con síndrome de ovario poliquístico puede estar asociado a exceso de vello, alopecia u obesidad.

La rosácea en ocasiones afecta a los ojos (en estos casos se le llama "rosácea ocular"), causando sensación de irritación o rojez en los mismos. Además algunas personas con rosácea de tiempo de evolución pueden sufrir cierto engrosamiento de la piel de la nariz  (llamado rinofima)o el mentón (gnatofima).

5. Los TRATAMIENTOS...

Ciertos antibióticos, como las tetraciclinas, pueden ser útiles para el tratamiento de un cuadro como del otro. Sin embargo, a grandes rasgos, el enfoque de la rosácea y el acné deben ser diferentes. La piel de las personas con rosácea es especialmente sensible, por lo que tratamientos efectivos para acné como los retinoides o el peróxido de benzoilo resultarían muy irritantes.

El enfoque del tratamiento para la rosácea y el acné son diferentes

Por otro lado, tratamientos como el metronidazol, la ivermectina o la brimonidina que podemos usar en rosácea no tienen utilidad para el acné.

La isotretinoína es el tratamiento estrella para el acné, para el cual es muy efectivo. En algunos casos de rosácea resistente a otros tratamientos, podemos recurrir a isotretinoína a dosis bajas consiguiendo una mejoría.

En CONCLUSIÓN...

Tanto el acné como la rosácea cursan con granitos en la cara, que suelen resultar muy molestos a quienes lo padecen. Ambas tienen características particulares y tratamientos diferentes. Por esto,  y aunque no siempre sea fácil, es importante tener un diagnóstico correcto.

Efectos secundarios más frecuentes de la isotretinoína (“roacután”) para el tratamiento del acné

$
0
0

Acaba el verano, y muchos empezaréis el tratamiento con isotretinoína ( comunmente llamado "roacutan") para el acné en esta época. Aunque no está exento de efectos adversos, la buena noticia es que todos ellos son bien conocidos y dosis-dependientes (cuanta mayor dosis tomemos al día, mayores serán los efectos); por tanto se resuelven al bajar la dosis o terminar el tratamiento.

En este artículo te comento los efectos adversos más frecuentes de la isotretinoína, así como cuándo aparecen y las precauciones que debemos tener en cada caso.

 LABIOS SECOS

Sin duda el efecto adverso más frecuente, pues aparece en todos las personas que toman isotretinoína. Se ha visto que comienza ya desde las primeras dos semanas de tratamiento. Es importante tener esto en cuenta y utilizar vaselina o un bálsamo labial apropiado desde el inicio del tratamiento.

labios secos por isotretinoína

PIEL SECA

La isotretinoína, con el fin de mejorar el acné, reduce la secreción sebácea de nuestra piel. Por tanto es normal sentir que está más seca de lo habitual, incluso pudiendo llegar a aparecer eczemas. Esto es mucho más evidente en personas con dermatitis atópica. En cualquier caso, con dermatitis o no, es fundamental el uso de crema hidratante diariamente para evitar el picor o la aparición de áreas de eccema que pueden surgir a consecuencia del tratamiento.  Un estudio reciente ha puesto de evidencia que es frecuente percibir sequedad en la piel de la cara sobre la tercera semana de tratamiento, y en el cuerpo hacia la cuarta.piel seca roacutan

A partir de la 3ª semana de tratamiento se empieza a percibir la piel seca

Del mismo modo que se seca la piel, también lo hacen las mucosas, lo cual puede favorecer el sangrado nasal (epistaxis)puntualmente.  Se trata de una efecto adverso de los más habituales; siempre y cuando no sea excesivamente frecuente ni molesto, no suele ser necesario suspender el tratamiento por este motivo.

PIEL SENSIBLE

La isotretinoína acelera el ritmo al cual se regenera la piel; eso provoca que la piel sea más fina durante el tratamiento, y por tanto, más delicada. Esta delicadeza de la piel hace que la probabilidad de quemarse al sol sea mayor de lo normal. Es necesario por tanto que nos apliquemos protección solar diariamente, incluso en días nublados.

Para evitar quemaduras solares debe usarse protección solar diariamente

La fragilidad de la piel también es evidente a la hora de hacer tratamientos con láser o depilación con cera. No se recomiendan estos pues pueden ser de alguna manera muy agresivos para una piel tan fina.

Se calcula que esta mayor sensibilidad de la piel empieza a notarse antes de la cuarta semana de tratamiento.

ALTERACIONES EN LOS OJOS

La isotretinoína también afecta a ciertas glándulas que lubrican el ojo, por lo que ya desde las primeras semanas puede notarse sequedad en los ojos. Por ello se desaconseja el uso de lentillas, especialmente con dosis altas. Las lágrimas artificiales pueden ayudar a evitar las molestias por la sequedad ocular. ojo seco roacutan

La isotretinoína causa sequedad ocular, que puede aliviarse con lágrimas artificales

El tratamiento puede causar dificultad para ver durante la noche.  A esto le llamamos nictalopia y es reversible; es decir, al terminar el tratamiento desaparece. La mayoría de las personas no lo perciben, pero es importante tenerlo en cuenta en profesiones como los pilotos o conductores, ya que puede dificultad que desempeñen su trabajo por la noche.

MOLESTIAS MUSCULARES O ARTICULARES

Puede ser normal sentir molestias a nivel de la espalda baja, las costillas o cansancio muscular que pueden aparecer entre la cuarta o quinta semana de tratamiento.  En casos en que las molestias sean grandes,  tu dermatólogo puede disminuir la dosis de isotretinoína o indicarte algún tratamiento antiinflamatorio para controlarlas, hasta finalizar el tratamiento completo de isotretinoína.

Es normal sentir ciertas molestias en los músculos o las articulaciones durante el tratamiento con isotretinoína

ALTERACIONES EN LA ANALÍTICA

Lo más frecuente es observar alteraciones en las transaminasas (nos indican cómo funciona el hígado), el colesterol y los triglicéridos. Salvo cambios muy grandes en estos resultados, normalmente, no suspendemos el tratamiento, pues los valores se normalizan en todos los casos al terminar los meses de tratamiento.analisis sangre isotretinoina

DEPRESIÓN

Aunque aparece en el prospecto del fármaco y siempre se habla de ello, aún no está claro si existe relación causal entre tomar isotretinoína y la depresión. Ningún estudio ha demostrado que la isotretinoína sea la causa de la depresión. De hecho, hay trabajos que sí señalan que la isotretinoína mejora la satisfacción personal de quien la toma.

No está demostrado que la isotretinoína cause depresión; aun así, es prudente vigilar si se observa algún cambio llamativo en el ánimo durante el tratamiento

En cualquier caso, aunque no se haya demostrado si hay una relación directa o no y sabiendo que es poco probable que ocurra, parece prudente estar pendiente de si existe algún cambio claro en el estado de ánimo de quien esté en tratamiento con isotretinoína y en tal caso, comentarlo con el dermatólogo.

 En conclusión...

La isotretinoína es el tratamiento más efectivo para el acné. Es un fármaco seguro, pero no está exento de riesgos y efectos adversos. En su mayoría con controlables y son reversibles en todos los casos al terminar el tratamiento. Conocerlos es importante para poner los medios y hacer el tratamiento lo más llevadero posible.

Peróxido de benzoilo para el acné

$
0
0

Si tienes acné, seguro que habrás oído hablar del peróxido de benzoilo. Este es uno de los tratamientos que más utilizamos los dermatólogos para el acné, especialmente en casos no muy graves en que consideremos usar, por ejemplo, la isotretinoína.

¿Qué es el peróxido de benzoilo? ¿Cómo funciona?

Se trata de un antimicrobiano, comercializado en España en forma de gel (Peroxiben®) que aplicamos sobre la piel con acné, una o dos veces al día.

El peróxido de benzoilo es antibacteriano y comedolítico

Este fármaco combate el acné por dos mecanismos:

  1. Es una bactericida, por lo que tiene la capacidad de destruir a las bacterias implicadas en el acné (propynebacterium acnes)
  2. Es comedolítico: tiene la capacidad de deshacer la queratina la cual forma los comedones o espinillas.Al deshacerla favorece que se desobstruyan los poros y disminuyendo el riesgo de formación de granitos.

peroxido

¿Cómo se usa?

El peroxido de benzoilo puede utilizarse como tratamiento único para el acné en casos muy leves. A diferencia de otros tratamientos antimicrobianos, como los antibióticos tópicos (clindamicina, eritromicina), no genera resistencias bacterianas, con lo que puede utilizarse durante varios meses, siempre y cuando se tolere adecuadamente.

El peróxido de benzoilo no genera resistencias bacterianas y previene las resistencias causadas por los antibióticos tópicos u orales

Además, evita que otros antibióticos desarrollen resistencias bacterianas, con lo que es muy recomendable usarlo si se está haciendo un tratamiento con antibióticos orales(doxiciclina o minociclina por ejemplo) o tópicos(clindamicina o eritromicina).crema antiarrugas2

El peróxido de benzoilo se comercializa en concentraciones que van desde el 2,5% al 10%, pero un estudio científico demostró hace ya tiempo que las concentraciones mayores no son necesariamente más eficaces ni hacen efecto más rapidamente que el 2,5%; por tanto esta sería la concentración más recomendable.

La concentración de peróxido de benzoilo más recomendable para el acné es 2,5%

Por otro lado, se ha visto que en combinación con otros componentes como los retinoides, es más efectivo que solo. En España lo tenemos comercializado junto con adapaleno (Epiduo®) y clindamicina (Duac®).

¿Qué precauciones he de tomar?

El peróxido de benzoilo tiene cierta capacidad de irritar la piel. Esto entra dentro de lo esperable. A concentraciones más altas, más facilidad tendremos de que la piel se irrite. Dado que las concentraciones altas no han demostrado ser más efectivas que las bajas (2,5%), lo recomendable es empezar con esta concentración a días alternos con poquita cantidad y después ir aumentando tanto la cantidad como los días de aplicación. Si notamos cierta irritación al usarlo, se debe volver a reducir la frecuencia de aplicación o la cantidad, hasta que de alguna manera nuestra piel se adapte.

El peróxido de benzoilo puede irritar la piel por lo que se recomienda un uso progresivo

Es raro, pero está descrita la “alergia” (dermatitis alérgica de contacto) al peróxido de benzoilo. Si aparece mucha rojez, descamación o pequeñas ampollitas tras usar este tratamiento (y esta no mejora disminuyendo la frecuencia y cantidad de aplicación) es recomendable consultar con el dermatólogo por si se tratara de dicho cuadro. En tal caso, habría que dejar de usar el tratamiento.peroxido benzoilo acne

El peróxido de benzoilo es blanqueante y puede decolorar ropa, toallas o sábanas

Es importante saber que el peróxido de benzoilo es un agente blanqueante, que puede decolorar prendas de vestir, toallas o sábanas.

 

Causas del acné de la mujer adulta

$
0
0

El acné afecta a 8 de cada 10 adolescentes, pero es relativamente frecuente también más allá de los 20 años, sobre todo en mujeres. Se calcula que alrededor del 12 % de mujeres menores de 49 años padecen acné.acné mujer adulta

Hace tiempo toqué ya el tema del “acné de la mujer adulta” (así se denomina técnicamente) y hoy vuelvo a entrar en ello, pues se ha publicado un artículo científico en la Journal of the American Academy of Dermatology donde se describen algunas posibles causas para la aparición de estos granitos a una edad que no nos parece muy típica.

Pues bien, ¿qué factores de riesgo se han encontrado para el acné en la mujer adulta?

1. Haber tenido acné en la adolescencia

adolescente acnéDos tercios de las chicas adultas con acné, lo han sufrido desde la adolescencia. Curiosamente la localización de los granitos es diferente a esta edad y aparece más en la zona baja de las mejillas, mentón y cuello.

2. Tener familiares de primer grado con acné

Una mujer cuyos padres sufrieron acné tiene más probabilidad de sufrirlo. Aunque el acné en los hermanos también influye, se ha visto que estos tienen menor peso en el riesgo de acné que los padres.

3. No haber estado embarazada o tener vello en el cuerpo

Estos dos factores ponen de relieve la influencia de las hormonas en la aparición de acné. El motivo exacto de por cual un embarazo protege frente a los granitos no está claro.

En el caso del hirsutismo (nombre técnico para el exceso de vello) se sabe que puede haber un desequilibrio hormonal (hiperandrogenismo), al igual que en el acné; por tanto no es de extrañar que las dos cosas estén asociadas. Esto es frecuente en chicas con síndrome de ovario poliquístico.

4. Trabajar en una oficina o sufrir estrés psicológico

Resulta difícil explicar por qué trabajar en una oficina favorece que una mujer padezca acné, pero -según comentan los autores del artículo-  podría deberse en cierto grado al estrés presente en este tipo de entornos.oficina

El estrés y las alteraciones psiquiátricas son más frecuentes en personas con acné

Diversos estudios científicos (previos a este recién publicado) ya habían demostrado que el estrés y las alteraciones psiquiátricas eran más frecuentes en personas con acné.

5. Llevar una dieta baja en frutas y pescado

Ya hemos hablado en otras ocasiones de la influencia de la dieta en la aparición de granitos. Parece en cualquier caso, que el acné en mujeres adultas podría tener un funcionamiento diferente al de los adolescentes. fruta

Se piensa que tanto las frutas como los pescados pueden proteger frente al acné por su efecto antioxidante, aunque esto a día de hoy es solo una hipótesis.

Resumiendo…

Ninguno de estos factores que os he comentado es la causa única y exclusiva de la aparición de granitos en chicas en la edad adulta. Pero este artículo sí arroja un poco más de luz acerca de por dónde van los tiros. Probablemente el acné en la edad adulta sea un cúmulo de varios de estos factores así como otros muchos que quizá aún no conozcamos…Entre tanto puede que este artículo sobre el tratamiento del acné pueda serte de utilidad ;)

Los artículos más exitosos de 2016

$
0
0

Un año más en el blog y otro montón de artículos publicados. Antes de finalizar 2016 quiero compartir con vosotros los cinco artículos que os han resultado más interesantes a lo largo de este año a través de redes sociales.

¡Ahí van!

1. QUISTES DE MILLIUM: ESAS BOLITAS BLANCAS EN LA CARAmilium

2. AMPOLLITAS QUE PICAN EN LAS MANOS Y EN LOS PIES

eczema dishidrótico

3. ACNÉ O ROSÁCEA: 5 CLAVES PARA DIFERENCIARLOS

acné o rosácea

4. CINCO PAUTAS BÁSICAS PARA EL TRATAMIENTO DEL ACNÉacne

5. MANCHAS ROSADAS EN LOS BEBÉS

mancha salmón

¿Puedo hacerme láser o peelings con isotretinoína?

$
0
0

Si has hecho, estás haciendo o vas a comenzar un tratamiento con isotretinoína para tu acné, es posible que, además de los granitos, te preocupen las posibles cicatrices que puedan quedarte después. A lo mejor sabes que tradicionalmente los dermatólogos hemos recomendado esperar un mínimo de 6 meses tras terminar el tratamiento con isotretinoína. El láser, los peelings o cualquier tipo de cirugía estaban prohibidos durante y un tiempo tras el tratamiento.

Todo esto porque siempre se ha pensado que, entre otros requetedemostrados efectos adversos,  la isotretinoína dificulta la cicatrización de la piel y puede hacer que ciertas técnicas estéticas obtengan peores resultados.  Había algunos (escasos, por cierto) trabajos científicos que afirmaban esta dificultad para cicatrizar, con lo que aferrándonos a ellos, hemos pasado tres décadas haciendo dichas recomendaciones.

Tradicionalmente se ha recomendado evitar cirugía y procedimientos estéticos si tomas isotretinoína

Pues bien, recientemente, dos grupos de expertos americanos en cirugía, estética y acné en paralelo se han tomado las molestias de revisar todos los artículos y referencias disponibles sobre los efectos de la isotretinoína al realizar cirugía o técnicas estéticas para valorar hasta qué punto tenía sentido mantener la recomendación vigente.

Dos grupos de expertos han revisado el efecto de la isotretinoína en la cicatrización

Estos autores han publicado este trabajo y este otro. Ambos coinciden en sus conclusiones que os detallo a continuación:

Isotretinoína y PEELINGS

Como sabes, los peelings eliminan capas superficiales de la piel utilizando productos químicos. Esto permite mejorar las cicatrices del acné, eliminar manchas o rejuvenecer la piel.peeling

Como el propio proceso del peeling supone una regeneración de las capas superficiales de la piel, siempre se ha temido llevarlos a cabo en personas en tratamiento con isotretinoína, dado que podrían regenerar su piel de forma defectuosa.  Estos temores estaban más basados en nuestra intuición que en hechos, ya que realmente en la literatura científica apenas hay casos de personas con isotretinoína que hayan tenido problemas de cicatrización tras los peelings, especialmente los superficiales (que son los que se realizan con más frecuencia).

No hay motivo para desaconsejar los peelings superficiales durante o después del tratamiento

Por tanto, a día de hoy se mantiene la cautela en los casos de peelings profundos y se considera que no hay motivos para desaconsejar los peelings químicos superficiales en personas que estén tratando su acné con isotretinoina o hayan terminado el tratamiento hace poco.

Isotretinoína y LÁSER

Existen muchos tipos de láseres, con diferentes longitudes de onda e indicados para entidades muy distintas: angiomas, depilación, cicatrices, envejecimiento…

Salvo los láseres ablativos no fraccionados, no existe motivo para retrasar un tratamiento láser si estás tomando isotretinoína o la has tomado en los últimos 6 meses

laser isotretinoinaLas complicaciones parecen escasas en la gran mayoría de láseres, pero se sigue recomendando cautela en los tipos más quirúrgicos de láseres, los que técnicamente llamamos ablativos no fraccionados. El efecto de estos láseres es parecido a la dermabrasión mecánica de la que hablaremos más adelante y por eso se prefiere evitar su uso junto con isotretinoína.

Isotretinoína y DERMABRASIÓN

La dermabrasión consiste en eliminar la zona más superficial de la piel (algo así como “pulirla”) para que esta se regenere con mejor aspecto. Si la profundidad a la que llegue este “pulido” es superficial, se habla de microdermabrasión.  También podemos diferenciar entre dermabrasión mecánica (utilizando un aparato eléctrico con motor) o manual.

Tras revisar la evidencia de la que disponemos hasta ahora, los expertos indican que no existen motivos para desaconsejar ni la microdermabrasión, ni la dermabrasión manual durante y después del tratamiento con isotretinoína.

Tanto la microdermabrasión como la dermabrasión manual superficial pueden realizarse durante y poco después del tratamiento con isotretinoína

Sin embargo, al igual que en el caso de láseres ablativos y los peelings profundos, sí parece razonable, evitar la dermabrasión mecánica, pues no existe suficiente evidencia para garantizar la seguridad y los buenos resultados.

En resumen…

…se ha visto que la mayoría de técnicas estéticas son mucho más seguras de lo que se pensaba en personas en tratamiento con isotretinoína o en aquellas que lo han terminado recientemente. Esto puede resultarte de especial interés si, además de acné, tienes cicatrices y quisieras tratar todo al mismo tiempo.

Te recomiendo comentar tu caso con un dermatólogo para saber qué técnica sería la idónea para ti.

 

 


¡4 años!: lo celebramos con un nuevo archivo

$
0
0

Hoy cumple 4 años el Blog de Dermatología….¡qué ilusión!

Comencé a escribir artículos en el blog con la intención de que llegara a las personas que tuvieran alguna duda sobre su piel y las enfermedades de la misma. Tenía la ilusión de que, siendo yo dermatóloga,  pudiera a ser un recurso de consulta en internet al que se accediera antes que a “foro en femenino” o “yahoo respuestas” y que al mismo tiempo fuera fácil de comprender, sin tecnicismos ni palabras médicas complicadas. Para muchas búsquedas, esto es hoy ya una realidad :)

Cuatro año después, me sigue ilusionando escribir nuevos artículos. Unos son más rollo y otros parece que  despiertan más interés. Algunos de ellos reciben más de 12000 visitas al mes; así que solo por esto, merece la pena seguir escribiendo.

Como novedad coincidiendo con la celebración de este 4º cumpleaños quiero mostraros una nueva página que hemos creado en el blog. Ya son más de 180 artículos los publicados hasta el momento y por ello hemos incluido archivo donde verás un listado con todos los artículos, al que puedes acceder desde el menú principal. 

Desde el móvil puedes acceder al archivo desde el menú desplegable: 

Espero que esta nueva función, te resulte de utilidad. Una vez más,

¡GRACIAS POR SEGUIR EL BLOG DE DERMATOLOGÍA!:)

 

 

Acné y más

$
0
0

Si tienes o has tenido acné sabrás que para nada es algo raro sufrirlo, especialmente entre los 11 y los 17 años.  Tradicionalmente el acné se ha considerado un problema estético; y por supuesto que lo es pues a nadie le agrada tener granitos.  Sin embargo, podría ir más allá, en algunos estudios se ha visto que ciertas enfermedades las sufren más frecuentemente personas con acné. Te hablo sobre esto en el post de hoy.

Acné y la psicología

La etapa en que el acné suele aparecer, la adolescencia, es emocionalmente delicada. Se trata de un momento en que se sufren muchos cambios físicos y psicológicos importantes. La autoestima en este momento depende en gran medida de la imagen personal y es por este motivo que tener acné puede repercutir en la calidad de vida. Varios trabajos científicos han puesto en evidencia que el acné puede llevar a cierto retraimiento, fobia social,  tristeza, ansiedad o incluso depresión.  En algunos incluso se describe que en torno a una de cada 10 personas con acné tienen ideas suicidas.

El acné repercute de forma importante en la calidad de vida

El maquillaje puede ayudar a mejorar la calidad de vida de personas con acné, pero sin duda es el tratamiento el que puede contribuir a eliminar cualquier manifestación psicológica de las que te he hablado. Afortunadamente disponemos de tratamientos muy efectivos para el acné.

Acné y alteraciones hormonales

Es caraterístico que la mujeres con ovario poliquístico padezcan acné. Las chicas que lo padecen , además de los granitos, suelen tener sobrepeso, irregularidades menstruales, exceso de vello o alopecia, entre otros. 

Existen enfermedades endocrinológicas más raras como la enfermedad de Cushing, la hiperplasia adrenal congénita o la acromegalia que también pueden causar acné, pero este no es una de las manifestaciones principales de dichas enfermedades.

Acné y medicamentos

El acné puede acompañar a otras muchas enfermedades, pero no relacionado con la enfermedad en sí, sino como consecuencia de los medicamentos que se usan para ella. A continuación puedes ver una lista de medicamentos que pueden hacer que aparezca acné:

  • corticoides: suelen aparecer granitos por la parte altade la espalda. A diferencia del acné normal (en que vemos espinillas, granitos más rojos, otros menos, unos mayores, otros menores) en el acné por corticoides casi todos los granitos tienen el mismo aspecto.
  • inmunosupresores: la ciclosporina o el tacrólimus pueden causar acné.
  • fármacos psicotrópos: ciertos medicamentos utilizados en psiquiatría como el litio pueden estar implicados en la aparición de acné.
  • otros: algunos tratamientos hormonales, algunos antibióticos (isoniazida), la vitamina B12

Acné y enfermedades respiratorias y digestivas

En un trabajo en que se estudiaron más de 9000 personas con acné en EEUU vieron que entre ellas era más frecuente observar enfermedades respiratorias como asma, dolor de garganta o sinusitis.  También vieron que las personas con acné padecían con mayor frecuencia reflujo o dolor de tripa. Como hipótesis planteaban que la bacteria Propionibacterium acnes, que vive en nuestra piel y está implicada en la formación de granitos, de alguna manera también causara las enfermedades que os he contado anteriormente. A día de hoy esto aún no está confirmado.

Síndromes dermatológicos

Existen algunos síndromes raros, con nombres peculiares como PAPA, SAPHO, PASH, PASS. En ellos, la “A” corresponde al acné y las demás letras a otras enfermedades de la piel como pioderma gangrenoso o hidrosadenitis. Algunas de estas personas también tienen problemas en los huesos.acne

En resumen…

Aunque lo más frecuente es que el acné sea algo transitorio que aparece sobre todo en personas adolescentes, como ves, en ocasiones va más allá de la estética y la piel relacionándose con otras enfermedades o medicamentos. Ante la duda, lo mejor es consultar con un dermatólogo.

4 cosas que tal vez no sepas sobre la leche y la piel

$
0
0

La leche es uno de esos alimentos que tendemos a eliminar de la dieta cuando sentimos algún síntoma nuevo, sobre todo a nivel gastrointestinal. No es raro hacerlo ante nuevas ronchas o erupciones cutáneas. Aquí tienes 4 ideas sobre la leche y sus componentes que tal vez desconozcas…

1. La leche podría empeorar tu acné

Como sabes, durante años los dermatólogos hemos mantenido que lo que comemos no influye en el acné. Algunos estudios recientes, aunque no te puedo decir que sean 100% concluyentes, parece que indican que la leche, especialmente aquella desnatada, contribuye a empeorar los granitos en personas con acné. Desde luego que evitar la leche no va a ser el único tratamiento, ni el más efectivo, pero sí puede ser un complemento al abordaje global de tu acné.

2. Comer sin lactosa no tiene sentido

Comer sin lactosa no tiene sentido, desde una perspectiva dermatológica, por supuesto. La intolerancia a la lactosa, sí es una condición relativamente frecuente, pero sus síntomas son solo digestivos. Si tienes gases, dolor abdominal o diarreas y las relacionas con la toma de leche fresca, tal vez puedas consultar con tu médico si es preciso retirar la lactosa de la dieta, pero no habrá motivo alguno para evitarla desde un punto de vista dermatólogico. 

No existen enfermedades de la piel causadas por la lactosa

Muchas personas me cuentan en la consulta que han comenzado a tomar leche sin lactosa para mejorar su piel o, por ejemplo, que se les quite una erupción cutánea. Pues bien, en base a los conocimientos actuales sobre la piel, no existen enfermedades cutáneas causadas o influidas por la lactosa, así que, si te gusta la leche, no te prives de ella por tus problemas de piel. Lo suyo es consultar con un dermatólogo y que te oriente de lo más oportuno en tu caso.

3. La alergia a la proteína de leche de vaca es cosa de niños

En línea con el apartado anterior, no es extraño cuestionarse si cierta erupción que nos aparece de repente es una “alergia a la leche”. Pues bien, es cierto que esto puede ocurrir -nunca por la lactosa, tal y como te decía- en personas alérgicas a la proteína de la leche de vaca (APLV), que normalmente son niños. En estos casos, además de vómitos,cólicos o diarrea (entre otros) pueden aparecer habones. Son ronchas rojas que aparece de forma repentina y pican .Si se realiza un tratamiento adecuado, además de evitar la leche de vaca, desaparecen.

En adultos, es raro que una erupción en la piel esté causada por las proteínas de la leche

La APLV es propia de bebés, surge en los primeros meses de vida y afortunadamente en la inmensa mayoría, desaparece antes de los 4 años. A pesar de todo, los adultos también pueden padecerla, aunque normalmente es algo que quien lo padece, lo sabe desde la infancia. Por tanto, si no eres un niño y tienes una nueva erupción, es raro que podamos echar la culpa a las proteínas de la leche de vaca.

En niños con dermatitis atópica y alergia a las proteínas de la leche de vaca, la leche podría provocar brotes de dermatitis más aparatosos o frecuentes de lo habitual, aunque esta relación no está del todo clara a día de hoy.

4. Los poderes del ácido láctico 

El ácido láctico es un alfa-hidroxiácido, estos ácidos son conocidos por su efecto “peeling” sobre la piel, así como por su capacidad de reducir los efectos del fotoenvejecimiento. Pueden suavizar la piel, dejándola más brillante, contribuir a su hidratación, así como aumentar la retención de agua en la dermis a través de una mayor síntesis de ácido hialurónico. y colágeno en la dermis. Todo esto ayuda teóricamente a reducir las arrugas.

El ácido láctico es un alfa-hidroxiácido

peelingEl ácido láctico, originado a través de la fermentación de la lactosa de la leche es un alfa hidroxiácido y por tanto verás que está presente en algunas cremas y productos cosméticos. También lo podemos usar los dermatólogos para realizar peelings químicos con un fin estético. Pero, ojo, el ácido láctico no está presente en la leche fresca como tal: he leído algunos artículos que recomiendan aplicarse leche fresca “tal cual” por sus beneficios estéticos; personalmente, dudo mucho de estos beneficios, pero si existieran no serán por el ácido láctico, pues no está presente en la leche sin fermentar.

En este artículo también te he hablado de…

 

Embarazo y piel

$
0
0

El embarazo es una etapa de ilusión y algo de incertidumbre. El cuerpo de la mujer se ve sometido a marcados cambios y la piel es una de las partes del cuerpo donde más relevantes se hacen. Si estás o has estado embarazada, sabrás que durante esos emocionantes nueve meses….

Aumenta la pigmentación de la piel

Durante el embarazo muchas mujeres notan el oscurecimiento de su piel. Este suele ser más evidente en las areolas. Igualmente, suele ser frecuente la aparición de una línea pigmentada en el abdomen, denominada línea alba.

En la cara, especialmente en chicas de piel morena, es frecuente que aparezca melasma (también llamado cloasma o paño del embarazo). Se trata de manchas marrones de contorno difuso, que suelen aparecer en las mejillas y el labio superior (fotos de melasma).  Para prevenir su aparición es importantísimo llevar una protección solar diaria muy rigurosa, que incluya filtros físicos. Aun así, en muchos casos su apariciónes inevitable.

El melasma es difícil de tratar, por eso es clave usar fotoprotección para evitar su aparición

Los lunares pueden oscurecerse también a consecuencia del embarazo y ciertos cambios entran dentro de lo esperable. Sin embargo, aunque raro, el melanoma también puede aparecer durante el embarazo (es el 4ª cáncer más frecuente en mujeres gestantes), por lo que si observas cambios en algún lunar, teniendo en cuenta la regla ABCDE, te recomiendo que acudas a un dermatólogo.

Si aprecias cambios en un lunar, consulta con un dermatólogo

Puedes sentir picor en la piel

Una de cada cinco embarazadas sufre picor durante su embarazo. Existen diversas causas por las que puede aparecer picor en el embarazo, desde sencillamente tener la piel seca, hasta enfermedades cutáneas algo más complicadas que pueden suponer un mínimo riesgo para el bebé. En muchos casos el picor no se acompaña de ningún tipo de rojez, roncha, ni descamación en la piel, por lo que es fácil que mejore sencillamente con cremas hidratantes. Sin embargo, si te aparecen ronchas, ampollas o eczemas que antes no tenías, es recomendable que consultes con un dermatólogo, pues podrías necesitar un tratamiento más específico.

El pelo se cae menos

La proporción de pelos en fase de crecimiento durante el embarazo aumenta, respecto a los que están en fase de reposo. Por esto es habitual sentir que el pelo cae menos. Sin embargo, muchos de esos pelos detienen su crecimiento tras el parto, lo que lleva a la aparición de un efluvio telógeno, que supone una caída que puede ser más o menos llamativa a los tres meses del parto, aproximadamente.  No te preocupes, ese pelo se recupera a lo largo de los meses siguientes.pelo en el embarazo

Las uñas se vuelven frágiles

Muchas mujeres embarazas sienten que sus uñas pierden brillo y se vuelven más frágiles. Pueden despegarse o engrosarse ligeramente en su parte más externa. Es fácil que te plantees si se debe a una infección por hongos, pero esto es raro; en la mayoría de los casos, estos síntomas desparecen tras el parto.

Aparecen estrías

Debido a la distensión de la pared abdominal, la aparición de estrías no es nada raro en el embarazo: a 9 de cada 10 mujeres les aparece alguna a partir del segundo trimestre. Como sabrás, existen numerosos productos que prometen la prevención de estas estrías, pero lamentablemente su efectividad real es muy escasa.embarazada

Los productos antiestrías son escasamente eficaces

Una vez aparecidas, tras el parto, las cremas con ácido retinoico (¡ojo!, porque los retinoides no deben utilizarse en el embarazo) o ciertos peelings o tratamientos con láser pueden mejorarlas discretamente; pero nunca esperes milagros.

Si te interesa el tema, te recomiendo este artículo en dermapixel sobre los productos antiestrías

 

Sentirás la piel más grasa

La progesterona y los andrógenos aumentan hacia el 3º trimestre, por lo que la secreción de grasa de la piel aumenta. Esto puede conllevar un empeoramiento del acné, si lo padeces (que muy posiblemente había mejorado en el 1º trimestre).

Resumiendo…

En el embarazo se dan varios cambios a nivel de la piel, el pelo y las uñas que no pasan desapercibidos para la mujer. Aun sabiendo que la mayoría de ellos son reversibles, cambios como las estrías o el melasma pueden persistir tras el parto. Si te preocupa algún cambio en tu piel y estás embarazada, puede ser interesante que lo hables con un dermatólogo.

6 datos interesantes sobre las enfermedades de la piel en Europa

$
0
0

Basándome en mi práctica como dermatóloga puedo intuir qué enfermedades de la piel son las que más afectan a la población en nuestro entorno. Sin embargo, hasta el momento no había muchos datos reales basados en la población europea. Recientemente se ha publicado un artículo al respecto en la revista British Journal of Dermatology,  en el que estudian las enfermedades dermatológicas de 12377 personas entre 18 y 74 años de Alemania, Italia, Holanda y Portugal. De él se pueden extraer algunos datos que a lo mejor te interesan:

1.Las mujeres tienen más enfermedades de la piel que los hombres

A los participantes en la encuesta se les presentó un cuestionario preguntándoles si padecían alguna enfermedad de la piel. Si contestaban afirmativamente, se les preguntaba si se trataba de un “autodiagnóstico” o este lo había realizado un médico. En cualquiera de los casos, las mujeres parecen más propensas a padecer enfermedades de la piel.

Los hombres, sin embargo, padecen más cáncer de piel

Sin embargo, existe una excepción. Como hemos hablado en otras ocasiones, el cáncer de piel (melanoma, carcinoma epidermoide, carcinoma basocelular) es más frecuente en los hombres.

2. Las enfermedades de la piel parecen más frecuentes en el norte de Europa

Este estudio muestra que en Holanda y Alemania hay mayor número de enfermedades cutáneas diagnosticada por un dermatólogo que en Italia y Portugal.  No aclaran si esto es debido a que la gente va más al dermatólogo o tal vez existan factores climáticos que influyan en ello.

3. Casi una tercera parte de lo europeos tienen verrugas

La mayoría de las enfermedades cutáneas, afortunadamente, no tienen un riesgo importante para la vida. Ejemplo de ello es que las verrugas son la enfermedad de la piel más frecuente entre los europeos. Se trata de algo banal, pero muy frecuente en nuestras consultas, cuyo tratamiento no es siempre fácil.

4. La segunda enfermedad cutánea en frecuencia es el acné

Artículos previos ya habían indicado que el acné se encuentra entre las diez enfermedades más frecuentes a nivel mundial. No extraña por tanto que sea la segunda más frecuente en Europa.acne

En la mayoría de los casos, se asume que se trata de cuadros leves, pues la mitad de las personas de la encuesta que expresaron padecerlo, no habían consultado con un dermatólogo.

5. Una de cada cuatro personas han tenido alergia de contacto alguna vez en la vida

El eczema de contacto es la tercera enfermedad más frecuente a nivel europeo; 27% de las personas han tenido una alergia de contacto alguna vez en su vida. Se ha visto también que la prevalencia de este cuadro es máxima entre los 35 y 50 años.

6. No existen diferencias en la frecuencia de dermatitis atópica entre los países

El eczema se encuentra entre las 50 enfermedades más frecuentes del mundo. Existen diferentes tipos de eczema, uno de ellos, es la dermatitis atópica, de la que tanto te he hablado en este blog. Los datos obtenidos en este trabajo indican que no existen diferencias reseñables entre la frecuencia de dermatitis en los diferentes países estudiados.

Es curioso también, que en Holanda, solo una de cada cuatro personas que dicen sufrir dermatitis es tratada por un dermatólogo, mientras que en el resto de países estudiados, la frecuencia está entre 50-78%.

 

 

 

Viewing all 32 articles
Browse latest View live